domingo, 10 de mayo de 2009

LA CREMADA DEL DIMONI (LA QUEMA DEL DEMONIO)





Hoy 10 de Mayo, se celebra la Fiesta Mayor de Badalona, se  conocen estas fiestas como Fiestas de Mayo, y entre otros mucho actos que se hacen el más importante es el del día de hoy, es la noche de  " La Cremada del dimoni " (la quema del demonio), por la noche se quema en la playa una falla que cada año representa algo significativo que haya pasado. La tradición comienza en los años 40, cuando el historiador Josép Mª Cuyas, encuentra una excusa histórica para fomentar el evento, en la obra  Calaix de Sastre del Barón de Maldá que cuenta en un fragmento de su obra que en el mes de Mayo de 1975 unos pescadores quemaron una figura, seguramente sería un mascarón de proa de alguna embarcación y a partir de ahí comienzan todos los años la quema de una falla con algún motivo representativo de lo que a pasado durante el año, aprovechando que es San Anastasio patrón de Badalona.
En esta foto hay varios de los diseños quemados. Y éste es el dibujo de éste año, que esta claro que va de la "Crisis"

5 comentarios:

Pilar dijo...

Felicidades Neus.
Besitos.

Bruna dijo...

Que vagi molt bé!!!!.
Petonets

Blanca R.C. dijo...

Cristina no tiene blog, pero como te comenté da clases todas las semanas a una de mis amigas, y precisamente el próximo sábado iremos a San Juan de Luz y nos veremos, además tengo su teléfono por lo que si necesitas algo para ella no tienes más que decírmelo.
En cuanto al quilt que está haciendo supongo que es un secreto por que este año el tema del encuentro de retacería de Castilla y León es la música, pero no lo contaré.
Un beso y cuando le veo le daré recuerdos de tu parte.
Un beso

bailadora dijo...

Hola Neus,
Soy Diana, la chica que está en Portugal pasó el otro día por vuestra tienda.

Gracias por los consejos, esto ya comenzó! jejeje

He estado viendo tus trabajos, y vaya preciosidades! Enhorabuena!

besos
Diana

Carme Torras dijo...

Doncs si, el Dear Jane es meu, al taller som quatre que l´estem fent, nosaltres el fem a ma, amb punts de trobada i tot el rollo, jo ja vaig per la fila nou, en tinc 100 i pico de fets, ara pérò el tinc bastant abandonat, e l´estiu el tonaré a agafar.
ja he vist que hi ha una moguda molt gran amb el dear jane.records
carme

COLCHA DE BEBE PARA REGALAR

Buenos dias, hace dias que no publico nada, hoy que tengo un ratito libre os voy a enseñar la última colcha que realice para una amiga que ...